Inauguran en Irigoyen parada de colectivos autosustentable

Inauguran en Irigoyen parada de colectivos autosustentable
Compartir

Fue un proyecto de los chicos de la Epet 26. Tiene paneles solares y puertos USB y representa un gran aporte al pueblo.

La primera parada autosustentable de colectivos urbanos de Bernardo de Irigoyen fue ayer formalmente inaugurada en un pequeño acto presenciado por las autoridades locales y directivos educativos, profesores y alumnos de la Epet 26, que fueron los encargados de llevarla adelante.

Se trata de un proyecto iniciado en 2019 por iniciativa de alumnos del sexto año de la escuela técnica Epet 26 de la localidad. El objetivo era la construcción de dos paradas para los colectivos urbanos utilizando energía renovable, limpia y sustentable. La construcción tiene iluminación por la noche sin estar conectada a la red eléctrica porque cuenta con paneles solares y además tiene terminales USB para cargar dispositivos electrónicos portátiles.

El innovador proyecto fue llevado adelante por alumnos del histórico colegio irigoyense bajo la coordinación y supervisión del profesor Eduardo Amoretti y el apoyo de todo el establecimiento.

Este primer refugio de pasajeros se instaló en la vereda del establecimiento escolar y la segunda aún se está analizando, junto a las autoridades municipales, cuál será el lugar ideal para su instalación. 

En cuanto a la fundamentación del proyecto, los alumnos explicaron que nació debido a una problemática constante en la comunidad, ya que en los días de lluvia tanto los alumnos como los usuarios, pacientes del hospital local y vecinos linderos no tenían resguardo mientras esperaban el micro.

En diálogo con este medio, el docente Amoretti mencionó: “Es un proyecto de que tuvimos con los alumnos de sexto año, en un trabajo para la materia Práctica Profesionalizante, en que exponen sus ideas sobre alguna necesidad y eso se plantea, se consensúa y así se llegan a la realización del proyecto”.

Y continuó: “Lo presentamos a la Municipalidad y a la Secretaría de Educación Técnica, que nos acompañaron en el proyecto y estamos profundamente agradecidos y vaya un agradecimiento especial a nuestros patrocinadores también que son Total Agro Insumos y Liderar Seguros. Con el tema de la pandemia, durante el año pasado estuvo un poco parado el proyecto, pero finalmente hemos culminado y estamos muy orgullosos realmente de aportar a nuestra comunidad y nuestros alumnos se sienten muy capaces, orgullosos  de poder ser parte de la comunidad”. 

“Nosotros estamos muy comprometido con el tema de la sustentabilidad porque es energía gratuita y limpia, los paneles se cargan con la luz del sol, se almacenan en una batería, este  sistema fotovoltaico  posee un regulador de voltaje y tiene 3 puertos USB para cargar cualquier dispositivo electrónico móvil, hoy en día todo el mundo está digitalizado y tecnologizado así que la tecnología está al alcance del día”, afirmo Amoretti.

Por otra parte, el docente destaco la importancia de poder contar con una escuela técnica en una comunidad.

 “Son muy importantes las escuelas técnicas para el desarrollo de los chicos porque realmente desde la escuela, nosotros como docentes tratamos de acompañar a nuestros chicos, de ellos nacen las ideas, ellos tiene una noción de algo y entonces empezamos a trabajar sobre eso, todos los docentes los acompañamos desde el primer año hasta el último año, estamos siempre y tratamos de buscar lo mejor y positivo que tienen  cada uno de ellos, tratando de sacar a flote todo lo que ellos quieren hacer y realmente estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, de que ellos puedan sacar  adelante sus proyectos”.

Por Fabián Acosta / Irigoyen Informa

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *