La Escuela Normal Superior N°12 de Irigoyen cumple 50 años

La Escuela Normal Superior N°12 de Irigoyen cumple 50 años
Compartir

La Escuela Normal Superior N°12, de Bernardo de Irigoyen hoy 24 de marzo cumple sus bodas de oro, 50 años educando y formando irigoyenses y otros alumnos que circunstancialmente llegaron a Irigoyen y pasaron por esa emblemática institución.

Esta escuela fue la primera institución educativa de nivel secundario en la localidad más oriental del país, es el producto del tiempo, del esfuerzo y la perseverancia de un grupo de padres que ante el egreso de sus hijos de la escuela primaria contaban con la única posibilidad de que los mismos prosiguieran sus estudios secundarios enviarlos a la ciudad de Eldorado, distante unos 130 kilómetros, sino a la ciudad capital, Posadas.

Fue así que ante estas dificultades o inconvenientes una comisión de padres comienza a movilizarse y a peticionar ante las autoridades educativas de aquel entonces para lograr un ciclo básico, que fue creado el 24 de Marzo de 1971, con una matrícula inicial de 66 alumnos.

La sede de esta institución fue un local de madera cedido por la Policía de Misiones, ubicada sobre la calle General Manuel Belgrano; siendo su primer Director el Señor Gualterio Cequeira, quien lamentablemente hace pocos días falleció trágicamente en un accidente vial.

Luego de la puesta en funcionamiento de la escuela, pronto se comienza a realizar las gestiones para la construcción de un nuevo edificio, propio del ciclo básico que pasa a denominarse Escuela de Comercio N° 9.

Transcurrido los años, en 1975 egresó la Primera Promoción de Peritos Mercantiles.

En 1989 la comisión de padres y alumnos, realizaron nuevamente gestiones ante el intendente municipal el señor Edgardo Nemesio Aquino y se crea el “Instituto de la Formación Docente”, siendo el Director el Profesor: Daniel Rodríguez y pasa a denominarse Escuela Normal Superior N°12.

El 1 de Abril de 1994 fue creada la carrera Técnico en Comercio Exterior de carácter terciario no universitario de 3 años de duración por decreto N° 4181/94; la tecnicatura funcionaba hasta el año 2017 y desde el año 2018 fue clausurada debido a la baja matrícula de alumnos.

En el año 2013 por inquietud de docentes de la institución se crea el Profesorado de Nivel Inicial, dependiente de la Escuela Normal N° 11 de Eldorado, por razones administrativas.

Luego autoridades del nivel superior avalado por el  Intendente Edgardo Nemesio Aquino, se gestiona ante el Gobernador Maurice Closs y el Presidente del Consejo General de Educación de ese entonces,  Adolfo Zafrán, y en el año 2015 deja de ser aula satélite de la Escuela Normal N° 11 y pasa forma parte de la Planta Institucional de la Normal 12.

La institución educativa, actualmente cuenta con una matrícula de casi 800 alumnos que funcionan en 3 turnos. 

Turno mañana: Ciclo Básico: conformados por los Primeros Años, con cinco divisiones y los 2° Años de tres divisiones.

Turno Tarde: Tres Orientaciones de estudio: Ciencias Naturales –  Economía y Administración – Ciencias Sociales y Humanidades.

Turno Noche: Nivel Superior trabaja con las carreras: Profesorado para la Enseñanza Primaria y el Profesorado de Nivel Inicial.

En diálogo con este medio, Elsa “Pety” Garayo, ex alumna egresada de la primera promoción de la institución, mencionó: “estamos todos muy emocionados, porque nuestra escuela, querida escuela cumple 50 años, en el inicio fue la Escuela de Comercio N°9, este 24 de marzo es un gran día, es el cincuentenario de nuestra querida escuela y como integrante de la primera promoción para mi es doble la alegría y emoción”.

A lo que agrego: “La escuela para nosotros forma parte de la historia de Bernardo de Irigoyen y homenajeamos a la escuela y a quienes la forjaron juntamente con nuestros primeros profesores y con el primer director, Gualterio ´Pechito´ Sequeira”.

“Gualterio llego a Bernardo de Irigoyen por el año 70 y vio que no había escuela secundaria en nuestro pueblo, por supuesto era un pueblo muy chico muy retirado de los centros urbanos y entonces fue “Pechito”, quién empezó a luchar por traer a la localidad una escuela secundaria y juntamente con nuestros padres recorrieron casa por casa haciendo un censo, un relevamiento, porque el Consejo General de Educación que en ese momento era el Ministerio de Educación le había pedido un mínimo de 60 alumnos para que se pudiera abrir una escuela en este lugar, pero no se consiguió los 60 alumnos en el pueblo entonces junto a los padres también, “Pechito” busco alumnos en la colonia, consiguiendo así alrededor de 70 alumnos y muchos de nuestros padres colaboraron para que los chicos de la colonia pudieran vivir y alimentarse en muchas de nuestras casas en el pueblo, así que le rendimos un homenaje a todos ellos, porque fueron quienes juntamente con nuestro querido director fundador, Gualterio Sequeira, pusieron en marcha está gran aventura que era la creación de nuestra escuela”, conto Garayo.

Y continuo: “Luego de tener a los alumnos, nuestro director empezó con la búsqueda profesores reuniendo a un plantel de excelencia, que aparte eran nuestros amigos más que docentes, embarcándonos en una hermosa aventura realmente, luego se consiguió el terreno dónde está ubicada hoy la Escuela Normal Superior y quiénes pusieron el cimiento de esa escuela fueron nuestros padres, que ya casi nadie vive”.

“Como no estar emocionada después de haber pasado 50 años, nuestra juventud nuestra mejor época de juventud la vivimos en la escuela esos 5 años de convivencia con mis queridos amigos compañeros de la primera promoción, el querido director, nuestros queridos profesores y la primer preceptora”. Agrego muy emocionada Garayo.

A lo que agrego: “Hoy nuestro más sincero homenaje al director y profesor Gualterio “Pechito” Sequeira, que Dios lo llevo antes de este importante aniversario nuestra institución, queríamos hacerle un homenaje en persona, lamentablemente no se pudo, pero en nuestro corazón siempre va estar nuestro querido director”.

“Nosotros éramos 13 alumnos de la primera promoción de la escuela, entonces quiero hoy rendir mi homenaje también a nuestros ex compañeros que ya no están con nosotros que Dios se los llevo y que son Roberto Junes, Norma Ibarra, Lourdes Cremonini y recientemente nuestro compañero Fidel “Lelo” Britez, para ellos aplauso al cielo brazos al cielo que seguramente desde allá ellos estarán festejando con nosotros este hermoso acontecimientos del cincuentenario que ellos también son nuestra historia y ellos también pusieron piedra por piedra ladrillo por ladrillo de los cimientos de nuestra escuela”. cerró Garayo.

Por Fabián Acosta / Irigoyen Informa

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *