La falta de agua golpea en Irigoyen y escasea el líquido en otras comunas

La falta de agua golpea en Irigoyen y escasea el líquido en otras comunas
Foto: Fabián Acosta
Compartir

Hace dos semanas no llueve en la zona. Varios barrios dejaron de recibir el servicio de red y construyen pozos para paliar la situación. Otros municipios están en alerta.

Se van a cumplir más de dos semanas sin lluvias en la zona Norte de Misiones y en Bernardo de Irigoyen se empieza a sufrir la falta del líquido vital, ya que debido a la escasez de lluvias hay un vaciamiento de los principales reservorios de agua de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), encargada del servicio en la localidad más oriental del país.

Desde la entidad cooperativa informaron que a través de los pozos perforados con que cuentan se están sectorizando los bombeos, pero hay varios barrios como 30 Viviendas, Centro, Soberanía Nacional, Martín Fierro, Vista Alegre, Evita, Cuatro Hermanos, Ramos y San Cayetano que llevan una semana sin recibir agua de la red de la Coopabil.

Por estos días se está construyendo un nuevo pozo perforado en el barrio Evita y el lunes, en una visita oficial a la localidad, el  gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, se comprometió en la construcción de tres nuevos pozos perforados en lugares estratégicos con el fin de ir solucionando los inconvenientes.

En diálogo con este medio, Herrera Ahuad comentó: “Estamos trabajando en conjunto con el intendente de Irigoyen, la cooperativa de agua local y los organismos provinciales para aliviar la situación y mejorar el sistema hídrico. Es así que se acordó la construcción de tres nuevos pozos perforados en puntos estratégicos que puedan ser conectados a la red principal de la cooperativa para complementar el trabajo de la planta principal de distribución de la entidad, o como en estos casos de sequía de los reservorios se pueda brindar el servicio a través de los pozos”.

En octubre último, Irigoyen vivió una de sus crisis hídricas más duras, quedando por más de dos semanas sin la provisión de agua potable, cuando se declaró la emergencia hídrica y se tuvo que constituir un comité de crisis que actuaba junto a la cooperativa, el municipio, bomberos y las fuerzas de seguridad para acercar agua a la población, en un trabajo coordinado que consistía en tomar agua del lago temático internacional y transportarlo a la planta potabilizadora de la entidad para luego ser distribuida a la población.

Este problema que se repite año tras año, agravándose aún más en temporadas veraniegas o cuando pasan varios días sin lluvias, tendría una solución de fondo con la construcción de una nueva represa y red de distribución, un proyecto que se viene trabajando hace largo tiempo junto a organismos oficiales provinciales y nacionales. En partes está aprobado pero aún sin novedades de cuándo se daría inicio a la ejecución de la obra.

Otras comunas

La situación hídrica en otros municipios también se complica con la falta de lluvias. En el caso de Jardín América, Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos, habló con este medio y detalló: “Sabemos que se están secando nuevamente los pozos de las colonias y barrios alejados a la red de distribución. En cuanto a nuestra fuente de abastecimiento, viene sosteniéndose a niveles bajos pero aún es suficiente para cubrir la demanda de la población”.

Además precisó que si bien no tienen un instrumento para medir el caudal del agua, en estos momentos el arroyo Tabay tendría más o menos un caudal cercano a los 1000 m³/h y que por experiencia sabe que ante la falta de precipitaciones, suele sostenerse a niveles muy bajos durante quince a 30 días. “Si hay campaña de uso racional o llegando al extremo de prohibición de algunas actividades se logra reducir los consumos”, detalló Faccendini.

También comentó que el año pasado se firmó un convenio entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y se está preparando para firmar la licitación de la obra presupuestada en 731 millones de pesos que va a servir para proveer agua a Jardín América desde el río Paraná.

En tanto, en Capioví, Oscar Vogt, de la cooperativa de agua del municipio, expresó: “La situación es preocupante, el caudal del arroyo Capioví está al mínimo”. Vogt contó también que por el momento está alcanzando para suministrar el líquido vital las 24 horas a la población de su comuna.

“Nuestro arroyo tiene la particularidad de que con lluvias se normaliza el panorama pero ahora esto no está sucediendo”.

Incluso señaló que la situación se agravó por la falta de lluvias en el último mes de diciembre, donde regía una sequía prolongada y el intendente Alejandro Arnhold declaró la emergencia hídrica. En enero se regularizó por las lluvias pero ahora se está complicando nuevamente la situación y aguardan que llueva pronto.


Alertan por quemas e incendios

Otra consecuencia de la falta de lluvias son los incendios que en los últimos días se produjeron principalmente en pastizales de la zona Norte de Misiones.

Luis Chemes, director del Plan del Manejo del Fuego de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que además de las quemas en campos están detectando cada vez más incendios en zonas urbanizadas.

Recordó que toda quema están prohibidas en la tierra colorada y quien las inicie será sancionado por la ley. En esa línea, recordó que el 97% de los incendios son generados por el hombre.

Para sancionar al infractor, “lo que se realiza es un trabajo técnico, dimensión del área afectada, tipo de vegetación, son varios parámetros para llegar a la aplicación de la multa. Hoy estamos en un alerta extremo, aunque llueva nunca es suficiente. En la provincia con la presencia del cambio climático puede estar lloviendo en el Norte y no se manifiesta en el Sur o Centro, es muy dispar la situación”, remarcó.

Por otra parte mencionó que la lluvia caída semanas atrás ayudó a recuperar la crisis hídrica “pero en menos de un mes volvimos casi a la misma situación con la falta de precipitaciones”.

Por Fabián Acosta, con información de El Territorio

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *