Se prevé otro aumento de combustibles para este fin de semana

Se prevé otro aumento de combustibles para este fin de semana
Compartir

Está programado para este viernes que se implemente un nuevo aumento por suba de impuestos y del petróleo.

 Los precios de los combustibles volverían a aumentar en las próximas horas más de un 3 por ciento debido al aumento del petróleo crudo a nivel internacional y la devaluación del peso, el ajuste en los impuestos internos y en los biocombustibles como contexto local.

Este viernes treparán a 1,98 pesos por litro las naftas y 1,23 pesos el gasoil, de acuerdo a un cuadro publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A su vez, las petroleras privadas esperaban conocer los movimientos de YPF para trasladar al público las alzas en los biocombustibles (1,9 por ciento en bioetanol y 3,6 por ciento en biodiesel) que se aplicaron desde el 1 de marzo y recuperar márgenes en el sector de la refinación, que disminuyeron como consecuencia de la depreciación de la moneda y el mayor precio de compra del crudo a nivel interno.

Las refinadoras adquirieron el barril de petróleo Medanito a entre 51 y 53 dólares para su uso en marzo, y algunos contratos se congelaron por tres meses, con la expectativa de que el Gobierno habilite un sendero de aumentos en los surtidores, que acumularía un 15 por ciento hasta mayo.

Asimismo, las productoras (Vista, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec) acordaron con las refinadoras (Raízen y Trafigura) los términos comerciales de forma privada y siempre con la intención de que el Gobierno no intervenga el sector mediante decretos o regulaciones, para preservar la posibilidad de exportar los saldos que restan después del pleno abastecimiento del mercado interno.

Cabe recordar que desde agosto del año pasado, cuando se liberó el congelamiento de los precios que tuvo vigencia durante los primeros ocho meses de la presidencia de Alberto Fernández, los combustibles subieron un 40 por ciento en seis meses.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *