Un nene de Garupá está internado con leishmaniasis visceral

Un nene de Garupá está internado con leishmaniasis visceral
Compartir

Tiene 11 años de edad y lo trasladaron al Hospital Garrahan a principios de enero, por una falla hepática. En el nosocomio porteño, confirmaron que padece la enfermedad transmitida por los mosquitos flebótomos del género Lutzomyia, con perros como reservorios.

GARUPA. Según trascendió en medios de prensa gráficos de Posadas, un niño de 11 años proveniente de Garupá debió ser derivado hasta el Hospital Garrahan de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde confirmaron que padece de leishmaniasis visceral, una enfermedad zoonótica transmitida por mosquitos flebótomos (o “carachai”) del género Lutzomyia, pero que tiene por reservorios biológicos a otros animales, generalmente, perros.

De acuerdo a los datos de Salud Pública de Misiones, el paciente ingresó al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro el 3 de enero pasado por una ictericia severa, una coloración amarilla en la piel. Luego de un análisis médico, el diagnóstico fue de hepatitis aguda con tendencia a la falla hepática.

Tres días más tarde, lo derivaron al Hospital Garrahan, donde los estudios realizados, además de descartar COVID y dengue, confirmaron positivo por Leishmaniasis Visceral. Su pronóstico es reservado y se aguarda su evolución. El caso pone en la agenda pública, la cuestión del saneamiento animal en Garupá, dado que la proliferación de perros en situación de calle, aumenta los riesgos de infecciones zoonóticas. En particular, la leishmaniasis.

Fuente: Misiones Cuatro

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.