Arranca hoy la vuelta de más de 1.300 argentinos desde Israel

Arranca hoy la vuelta de más de 1.300 argentinos desde Israel

Desde Cancillería se reconoció que el número de solicitantes pueda crecer en las últimas horas. Temen por el agravamiento del conflicto bélico en la región.

El canciller Santiago Cafiero confirmó ayer que eran 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la Amia para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que iniciará hoy. Asimismo desde Cancillería se reconoció que el número de solicitantes podría crecer en las próximas horas.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en pocas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros quince permanecen desaparecidos.

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió un avión Hércules de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana. Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país. Desde ayer varios grupos de latinoamericanos comenzaron a regresar desde Israel, con las facilidades de vuelos especiales dispuestas por los gobiernos.

El Hércules ya llegó

En el marco de la operación llamada “Regreso Seguro”, el avión  argentino debía haber llegado ayer por la noche a Israel.

“Esta noche (por ayer) arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados,  que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas”, precisó ayer Cafiero en su cuenta de la plataforma X.

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la Amia, en colaboración con la Cancillería argentina. “Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la Amia y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, agregó en su posteo en la red social. El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios.

Según fuentes oficiales, se esperaba que la tripulación del avión Hércules disponga del plan de vuelo para concretar  hoy el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar mañana una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.


Campaña por secuestrados

Una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada ayer en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto a familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado, y su padre describió desde Israel que se enteró por la agencia Télam de su realización y que vive con “impotencia” y como “una situación terrible el no saber qué pasó con tus hijos”. Se pidió su liberación a través de un video difundido desde la cuenta de Instagram   @liberenaloshorn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *