Conmoción en Ecuador: asesinaron al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio

Conmoción en Ecuador: asesinaron al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio

El aspirante estaba en un mitin político en Quito. Según testigos recibió varios disparos. Seis personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en el crimen.

El candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde de este miércoles en Quito. El aspirante y ex legislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad. Según los videos y testigos del acontecimiento, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.

Seis personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en este crimen. Las detenciones se efectuaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía a través de sus canales oficiales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

El gobierno anunció que las actividades programadas para el 10 de Agosto de 2023, en conmemoración al Primer Grito de la Independencia, se suspendieron por el asesinato, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El movimiento Construye 25, que respaldó la candidatura de Villavicencio, informó la noche de este 9 de agosto que hay una incursión violenta en su sede en Quito: “Hombres armados atacan en este momento nuestras oficinas de campaña en Quito”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, también anunció que el candidato no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista y amigo, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte: “Mataron a mi amigo”, escribió.

El médico Carlos Figueroa que acompañó a Villavicencio durante su exilio en la selva, durante la persecución del correísmo, también ratificó la noticia y escribió que la hora de la muerte fue a las 18h45 (hora local).

El director de investigaciones de la Policía de Ecuador, Alain Luna, calificó al asesinato del candidato como un acto terrorista. Además, informó que hubo detonaciones controladas de explosivos que fueron dejados en el lugar donde sucedió el mitín en el que estaba Villavicencio.

Durante sus dos años como congresista, Villavicencio (59 años) se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió durante su gobierno hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.

El pasado 19 de mayo, el movimiento Construye 25, de la ex ministra de gobierno, María Paula Romo, anunció el respaldo a la candidatura de Villavicencio. Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso Arroz Verde, como denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al ex presidente Rafael Correa, a su vicepresidente y a otros de sus funcionarios.

Villavicencio participaba junto a Andrea González Nader, una joven guayaquileña vinculada al activismo medioambiental.

La noticia sobre el asesinato del candidato ha estremecido al país. Villavicencio y su equipo habían recibido amenazas durante esta campaña electoral. Dichas amenazas estaban vinculadas con la banda Los Choneros y su cabecilla alias Fito, según informó su equipo de campaña y según contó Villavicencio en varios medios locales. Antes también sufrió atentados, por lo que, desde su faceta como legislador, contaba con seguridad policial. Según se observa en los videos grabados por testigos, los agentes policiales que respondieron al ataque también resultaron heridos. Nueve personas habrían resultado heridas, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías, según la Fiscalía del Estado.

Luisa González, candidata por el movimiento Revolución Ciudadana afín al ex presidente Rafael Correa, dijo sentirse indignada ante el asesinato de Villavicencio: “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, escribió.

A menos de un día de su asesinato, Villavicencio publicó en su cuenta de Instagram un reel donde mencionó a la candidata González: “Aquí estoy doña Luisa González… A mí me han dicho que use chaleco (antibalas). Aquí estoy (con la) camisa sudada… Ustedes son mi chaleco antibalas”, dijo el candidato durante un mitín en Chone, Manabí. Villavicencio era considerado el candidato anticorreísta.

El candidato Otto Sonneholzner lamentó la muerte de su contendiente en Twitter y escribió: “Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”.

Lo propio hizo Jan Topic, también aspirante a la Presidencia: “Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad”, publicó.

Manuela Picq, esposa y directora de campaña del candidato Yaku Pérez, anunció en Twitter que suspenderán la campaña presidencial. Calificó al atentado como un “cobarde asesinato” y aseguró que el acto “es un asesinato a la democracia. Nos solidarizamos con sus seres queridos y sus simpatizantes. Ecuador ya no aguanta”.

González, Topic y Sonnenholzner también suspendieron sus actividades de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *